Diseños y modelos industriales
El diseño industrial es una modalidad de protección de Propiedad Industrial que permite obtener derechos de exclusiva sobre la apariencia de la totalidad o de una parte de un producto, que se derive de las características de, en particular, las líneas, contornos, colores, forma, textura o materiales del producto en sí o de su ornamentación, pero sin tener en cuenta sus características técnicas o funcionales.
Es por ello por lo que los diseños industriales tienen la consideración de innovación formal.
Si la apariencia de los diseños es nueva y posee un carácter distintivo, puede ser protegida mediante el registro de un diseño industrial.
¿Qué requisitos debe cumplir un diseño industrial?
Los requisitos que se deben cumplir para poder registrar un diseño en España son:
- El diseño debe haber sido creado de forma independiente por el autor.
- Además, el diseño debe ser considerado como “nuevo”. Esto significa que no debe haber sido divulgado ningún otro diseño idéntico antes de la fecha de presentación de la solicitud de registro.
- Y, por último, debe poseer un «carácter distintivo», lo que implica que la impresión que genera un diseño en un usuario informado debe diferir de la impresión general que hayan producido otros diseños previos.
Para poder registrar un diseño se requiere, al menos, una imagen que muestre de forma clara la visualización del diseño.
El producto que se vaya a proteger debe describirse a través de una clasificación internacional en materia de diseños, conocida como la Clasificación de Locarno. Se trata de un nomenclátor compuesto por 32 clases distintas de productos. A cada diseño le corresponde una clasificación, atendiendo al producto desarrollado.
¿Qué se puede proteger a través de un diseño industrial?
Un diseño protege el aspecto estético de un producto. Esto incluye sus características visuales como, por ejemplo, las líneas, contornos, forma, colores, textura o materiales, así como su ornamentación.
¿Cuánto dura un diseño?
La duración de los diseños se establece por periodos de cinco años desde su solicitud. Se pueden prorrogar un total de 5 veces, hasta que se alcance el periodo máximo de 25 años.
El diseño múltiple
Se trata de una solicitud de registro que comprende una multitud de diseños (hasta 50) siempre que todos ellos pertenezcan a la misma clase de dentro del Arreglo de Locarno. Es decir, debe tratarse de un mismo producto. La ventaja de esta modalidad es que permite ampliar el alcance de la protección a un coste inferior.
Ámbito geográfico de protección
Diseño nacional
Como Agentes Oficiales de la Propiedad Industrial, solicitamos su diseño en España y le representamos ante la OEPM.
Diseño de la Unión Europea
Igualmente, podemos solicitar un diseño de la Unión Europea representándoles ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).
Diseño nacional extranjero
En el supuesto en el que usted quiera proteger su diseño en alguno de los países que no estén integrados en el Sistema de la Haya, podemos ofrecerle dicha protección gracias a nuestra red internacional de agentes.
Diseño internacional
El diseño internacional está regulado por el Arreglo de La Haya. Este Arreglo es un tratado administrado realizado por la Organización Mundial de la Propiedad Industrial (OMPI). De esta forma, se han simplificado y unificado los trámites para la concesión de la protección en el extranjero a través de un registro con los mismos derechos y obligaciones que si se tratara de un diseño nacional.
Así, con la presentación de una única solicitud y en un único idioma, se puede obtener la protección de un diseño en múltiples países.
Nuestros servicios
Si un tercero ha vulnerado sus derechos o sufre un perjuicio, nuestros abogados están preparados para litigar en la defensa de sus derechos en materia de Propiedad Industrial, ya sea ante los Tribunales o Centros de Mediación y Arbitraje.
Además, previamente al proceso, realizamos requerimientos y negociaciones, elaboramos informes, dictámenes periciales, investigaciones, etc.
- Asesoramiento y estudios sobre la viabilidad del registro.
Informes de anterioridades. - Solicitudes nacionales, de la Unión Europea o Internacionales.
Oposiciones. - Renovaciones.
- Contratos de licencia o cesión.
- Transferencias o cambios de modalidad.
- Due diligence, auditoría y valoración de activos intangibles.
- Procedimientos administrativos, civiles o penales.
- Investigaciones e informes periciales.