ROEB: un viaje a través de la historia de innovación y excelencia

ROEB

ROEB Y CÍA. nació en 1904 fundada por Joseph Roeb y Nohr (Hoechst, Frankfurt, 1876 – Madrid, 1934), periodista de profesión y corresponsal por aquella época en España de un diario alemán (Frankfurter Allgemeine Zeitung). D. Joseph Roeb inició su trayectoria en materia propiedad industrial haciendo esporádicas gestiones ante la autoridad pertinente (en ese momento, el Registro de la Propiedad Industrial) para empresas alemanas, convirtiendo con el tiempo en profesión lo que había sido algo esporádico.

Por este motivo, lo cierto es que la fecha de fundación (1904) es una herencia oral, pudiendo ser incluso anterior a esa fecha, pues en la actualidad existen en Roeb expedientes anteriores a 1904. Las buenas relaciones de D. Joseph Roeb en Alemania y el desarrollo y crecimiento industrial de la época provocaron que ROEB Y CÍA. creciese con rapidez.

Entre otros reconocimientos, nuestro fundador creó la Alge School y desempeñó la cátedra de alemán de la Escuela Superior de Guerra durante treinta años. D. José Roeb y Nohr falleció en el año 1934 inesperadamente en su mesa de trabajo.

Tras el fallecimiento del fundador, fueron dos de sus hijos, Carlos y Guillermo Roeb Ungelheuer, quienes asumieron el control de la compañía. Ambos fueron Agentes Oficiales de la Propiedad Industrial.

D. Guillermo Roeb trabajó en Roeb durante varias décadas como agente y dirigió la revista “El Inventor” de 1931 a 1934. En 1940 fue nombrado por el ministro de Industria y Comercio Presidente de la Junta Directiva del Colegio de Agentes de la Propiedad Intelectual.

D. Carlos Roeb era ingeniero industrial por la Universidad de Darmstadt. Se licenció en 1935, falleciendo su padre cuando él todavía era estudiante. D. Carlos ya vivía en Madrid y trabajaba en la oficina cuando estalló la guerra civil española. Incluso llegó a vivir un tiempo refugiado en la embajada sueca, en condiciones muy precarias, por sobrepoblación. En la década de los 60 D. Carlos Roeb adquirió la compañía al resto de sus familiares socios, convirtiéndose en socio único de Roeb. El 1973 se constituye la actual ROEB Y CÍA, S.L.

A lo largo de todo este tiempo, ROEB ha editado distintas publicaciones, como “El Inventor, Revista de Propiedad Industrial”, ROEB Y CÍA., Madrid (1931 a 1934); “Inventos y su protección”, ROEB Y CÍA., Madrid (1934); “Breve resumen de propiedad industrial: patentes y marcas”, ROEB Y CÍA. (1929) … Roeb y Cía. también ha participado de forma pasiva en la obra autobiográfica “La forja de un rebelde” (1940-1945), pues su autor, Arturo Barea, trabajó durante 12 años en sus oficinas.

Es precisamente en las oficinas de Roeb donde tienen lugar la mayoría de las anécdotas narradas sobre propiedad industrial. La obra se compone de una trilogía y fue posteriormente convertida en una serie de televisión de RTVE (1990).

En los años 90 D. Carlos Roeb se retiró, asumiendo D. Iñigo Elósegui de la Peña la dirección de ROEB. Tras trabajar unos años en KPMG, Iñigo se incorporó a Roeb, donde ha desempeñado el resto de su carrera profesional. Iñigo es Licenciado en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas, Agente Oficial de la Propiedad Industrial y Agente Europeo de Patentes. Durante su trayectoria profesional ha desempeñado diferentes cargos de reconocimiento (como el de Vicepresidente y Secretario del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Industrial COAPI).

Hoy día ROEB cuenta con oficinas en Madrid, si bien despliega su actividad en todo el mundo. Durante un tiempo, ROEB contaba con oficinas varias ciudades, situándose su sede principal en Madrid y sus delegaciones en Barcelona y Bilbao.

Actualmente ROEB desarrolla una importante actividad en materia de relaciones internacionales, siendo miembro de la AIPPI (Asociación Internacional para la Protección de la Propiedad Industrial), FICPI (Fédération Internationale des Conseils en Propriété Industrielle), COAPI (Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Industrial), INTA (International Trademark Association), EPI (Institute of Professional Representatives before the European Patent Office), ECTA (European Communities Trade Mark Association), AHK (Cámara de Comercio Alemana para España, Deutsche Handelskammer für Spanien).

Rótulo original de ROEB . Un Viaje a Través de la Historia de Innovación y Excelencia