Signos distintivos: marcas y nombres comerciales

Una marca es un signo distintivo, cuyo propósito fundamental es destacar y singularizar productos o servicios en el mercado, de forma que pueda servir para indicar el origen comercial de los mismos.

Además de ser un indicador de origen, una marca también puede servir para transmitir la calidad, la reputación y los valores asociados con los productos o servicios de una empresa, consistiendo en un activo comercial importante y una herramienta de marketing poderosa para diferenciar los productos o servicios en un mercado competitivo.

Bombilla brillando en la punta del dedo

¿Qué puede proteger una marca?

En el ámbito del derecho de marcas rige el «principio de especialidad». Este principio, fundamental en el ámbito del derecho de marcas, establece que el derecho a prohibir el uso de una marca por parte de terceros se circunscribe al ámbito específico de los productos o servicios para los cuales la marca ha sido debidamente registrada. En otras palabras, la protección de una marca se limita estrictamente a las categorías de productos o servicios designadas en su registro.

La descripción de los productos y servicios protegidos por la marca se hace a través de la Clasificación de Niza, tratado internacional que tipifica todos los productos y servicios existentes en el mercado. Concretamente, este nomenclátor categoriza todos los productos y servicios en 45 clases. La elección de esta descripción es sumamente importante a la hora de elaborar el proyecto de marca toda vez que define la protección de la misma y determina su coste.

No obstante, existen excepciones a este principio, particularmente en el caso de las marcas renombradas. En estas situaciones, se busca proteger la reputación de la marca, incluso en áreas de productos o servicios que difieren de los originales. Este tipo de protección se centra en prevenir que terceros se aprovechen injustamente de la reputación construida por la marca sin ofrecer ninguna contrapartida justa.

¿Cuánto dura el registro de una marca?

Una vez otorgado, el registro de una marca tiene una validez inicial de diez años a partir de la fecha de presentación de la solicitud. Al término de este período, la marca puede renovarse en períodos sucesivos de diez años, lo que permite que una marca registrada mantenga su vigencia de manera indefinida.

Tipos de marcas

Marcas convencionales

Son las marcas tradicionalmente conocidas como denominativas o figurativas:

E

Marcas denominativas

Se componen únicamente por palabras, letras, números, nombres propios, así como otros caracteres estándar o combinando estos elementos.

E

Marcas figurativas

Se componen por caracteres, tipografías no estándares, elementos gráficos o incluso colores. Normalmente se tratan de marcas compuestas exclusivamente por elementos figurativos, pero también pueden combinarse elementos denominativos y figurativos.

E

Marcas mixtas

Consisten en una combinación de las dos anteriores.

Marcas no convencionales

Las marcas no convencionales son aquellas que van más allá de los tradicionales signos denominativos o gráficos. Podemos distinguir las siguientes marcas:

  • Marcas tridimensionales: son aquellas marcas que protegen la forma o el embalaje del producto. Ejemplo à la famosa forma tridimensional de las galletas “Oreo” o el embalaje de la bebida  “Cola Cao”.
  • Marcas de color: estas marcas consisten en el uso de un color o combinación de colores en el producto o en su embalaje. Ejemplo à el color violeta de la marca “Milka” o la combinación de los colores plata y azul de la bebida “Red Bull”.
  • Marcas de posición: se trata de marcas que se definen por la posición en que aparecen en un determinado producto o se fijan a él. Ejemplo à la estrella que se coloca en las zapatillas de la marca “Golden Goose”.
  • Marcas de patrón: son marcas que consisten en un conjunto de elementos repetidos periódicamente. Ejemplo à el patrón característico de marcas como “Gucci” o “Burberry”.
  • Marcas sonoras: son todos los signos distintivos consistentes exclusivamente en un sonido o combinación de sonidos. Ejemplo à el famoso tono de llamada de la marca “Nokia” o  la conocida melodía de la marca “Mercadona”.

Ámbito geográfico de protección

La protección de una marca en España puede obtenerse a través de distintos mecanismos.

    Marca española

    La solicitud debe presentarse ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), cumpliendo con los requisitos establecidos por la Ley 17/2001 de marcas. Una vez concedida, la protección se extiende únicamente al territorio nacional.

    Marca de la Unión Europea

    Existe la opción de obtener una marca en todos los países de la Unión Europea mediante una sola solicitud, que debe presentarse ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) en Alicante. Esta marca tiene validez en todo el territorio de la Unión Europea.

    Solicitud internacional

    Se puede obtener protección en los 116 países que conforman el Sistema de Madrid, incluyendo España, mediante una solicitud de registro internacional. Una vez realizada la solicitud internacional, la OMPI posteriormente distribuirá la solicitud a las oficinas nacionales de los países designados en la solicitud que gestionaran a nivel local la concesión de la marca.

    Marca nacional extranjera

    En el supuesto en el que usted quiera proteger su marca en alguno de los países que no estén integrados en el Sistema de Madrid, podemos ofrecerle dicha protección gracias a nuestra red internacional de agentes.

    Nuestros servicios

    En ROEB & CÍA, en primer lugar, analizamos si, previsiblemente, su marca va a encontrar obstáculos en el registro. Después, la registramos. Si se encuentra en un proceso de internacionalización, podemos ayudarle a proteger sus signos en todo el mundo.

    Y, por supuesto, vigilamos su marca durante su vigencia, para que ningún tercero pueda copiarla sin su conocimiento.

     

    • Investigación de anterioridades.
    • Asesoramiento y planificación estratégica de protección de su cartera de marcas.
    • Protección: registro de la marca nacional, de la Unión Europea, internacional y de terceros países.
    • Due diligence, auditoría y valoración de activos intangibles.
    • Licencias, cesiones y transferencias.
    • Vigilancia de la marca durante su vigencia.
    • Defensa en vía administrativa, civil y penal civil.
    • Negociación y tramitación de acuerdos.
    • Investigación sobre el uso de la marca y redacción de informes periciales.
    • Compraventa de marcas.